En este sentido, la unidad curricular informática tiene que facilitar la reflexión sobre las relaciones complejas que esta tecnología sustentada con la sociedad, la cultura y el conocimiento.
La misma está dirigida a estudiantes del segundo semestre de Ingeniería pesquera así como también a los estudiantes del tercer semestre de los programas de Ingeniería Química, Mecánica e Industrial, haciendo énfasis en los conceptos fundamentales, procurando cimentar los principios básicos de un buen estilo de diseño de algoritmos, además de conocer la estructura interna de los computadores y la manera en que resuelven o ejecutan las tareas encomendadas.
Esta unidad curricular cuenta con un componente teórico—práctico y practicas del laboratorio de informática. Las primeras se destinan fundamentalmente a impartir conocimientos teóricos y a la resolución de casos prácticos.
En las horas destinadas a las prácticas de laboratorio de informática, se trabajará con la aplicación del software de referencia y estarán enfocadas, principalmente, a la resolución de prácticas de algoritmos, secuenciales, condicionales, cíclicos y empleando estructuras de datos suministradas en las clases teóricas practicas, de forma que se utilice el ordenador como herramienta de trabajo en la resolución de los problemas planteados.